Martes, 14 de julio de 2009
Publicado por ozono21 @ 22:22  | VITAL AIRE & AGUA
Comentarios (0)  | Enviar



El dióxido de carbono quizá desempeñó un papel vital ayudando a la antigua Tierra a escapar de una glaciación completa, según resultados de un nuevo estudio.

Fuente: Scitech News (14 de Enero de 2009)

El equipo de científicos, del Reino Unido, sostiene que la Tierra nunca se heló completamente durante el Período Criogénico, hace aproximadamente entre 840 y 635 millones de años.

Esto contradice la hipótesis de la Tierra Bola de Nieve, que presenta una Tierra totalmente congelada, que permaneció cubierta de hielo durante muchos millones de años como resultado de una reacción en cadena que ocasionó que el planeta se enfriara.

No está aún muy claro qué fue lo que permitió a la Tierra escapar de esa superglaciación global, pero los autores del nuevo informe apuntan a investigaciones recientes llevadas a cabo en la Universidad de Toronto. En éstas, se ha llegado a la hipótesis de que el hielo fue frenado en su avance por la interacción del sistema climático físico y el ciclo oceánico del carbono, donde el dióxido de carbono tuvo un papel preponderante aislando térmicamente al planeta.

Los científicos de la Universidad de Toronto opinan que a medida que las temperaturas de la Tierra descendieron, el oxígeno fue arrastrado hacia el océano, donde oxidó la materia orgánica, liberando el dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, a la atmósfera.

El autor principal del estudio de revisión, profesor Phillip Allen, del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College de Londres, subraya que forzosamente algo tuvo que impedir que los mares ecuatoriales se congelaran.

Aunque hoy en día el dióxido de carbono protagoniza más malas noticias que buenas, debido a su papel en el Cambio Climático Global, hace aproximadamente 600 millones de años este gas de efecto invernadero probablemente salvó a las formas elementales de vida de la Tierra de una extinción por congelación.

ozono21 ozono21videos ozono21 Blogs


Tags: ozono21, aire, agua, salud, medioambiente

Comentarios