Mi?rcoles, 03 de junio de 2009
Publicado por ozono21 @ 23:43  | VITAL AIRE & AGUA
Comentarios (0)  | Enviar



La fotosíntesis en sus bosques y sabanas neutraliza el carbono derivado de la deforestación y los incendios

Fuente: consumer (
Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2008)


Aunque África contribuye de forma importante a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, está absorbiendo más dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del que emite. Así lo pone de manifiesto el proyecto internacional CarboAfrica, en el que intervienen 15 organizaciones de África y Europa, entre ellas la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), que ha dado a conocer los resultados de esta iniciativa.

La investigación señala, partiendo del estudio de los incendios forestales en el Parque Kruger de Sudáfrica, los flujos de CO2 en los bosques tropicales de Ghana o las pautas del clima en Sudán, que África contribuye de forma importante a las emisiones a partir de fuentes naturales. Así, representa el 17% de la deforestación y el 40% de los incendios a escala mundial. "Sin embargo, lo más importante es el equilibrio entre el carbono capturado mediante la fotosíntesis en las amplias extensiones forestales o de sabanas y el lanzado a la atmósfera como resultado de la deforestación, los incendios y la degradación forestal", destacó Riccardo Valentini, coordinador del proyecto.

"Estos resultados iníciales demuestran que África juega un papel vital en el clima mundial", aseguró Valentini. "La evidencia nos indica por ahora que África es un sumidero de carbono, lo que significa que captura más de la atmósfera del que emite", dijo el científico. "Si se confirma, ello implica que África contribuye a reducir los gases de efecto invernadero, por lo que ayuda a mitigar las consecuencias del cambio climático", añadió.

Papel de la agricultura
 

"La agricultura debe jugar una papel crucial a la hora de reducir aún más las emisiones de carbono africanas", afirmó, por su parte, Maria Helena Semedo, representante de la Oficina Regional de la FAO en África. "Tenemos que llegar hasta los campesinos africanos, enseñarles cómo usar su tierra y sus bosques, de forma que el ciclo del carbono sea nuestro aliado en la batalla contra el cambio climático", apuntó.

A través de una gestión correcta de los suelos, las emisiones de gases de efecto invernadero pueden disminuir, al tiempo que se incrementa la productividad, explicó Semedo.

ozono21 ozono21videos ozono21 Blogs

Tags: ozono21, aire, agua, toxinas, salud, polucion, medioambiente

Comentarios