Martes, 21 de abril de 2009
Publicado por ozono21 @ 23:29  | VITAL AIRE & AGUA
Comentarios (0)  | Enviar

fuente: www.yahoo.com - www.efe.com (05/11/08)

El agujero de la capa de ozono que anualmente se genera sobre la Antártida alcanzó este año un tamaño máximo de 27 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone la quinta mayor extensión jamás alcanzada, según cálculos de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA).

La máxima extensión se alcanzó este año el pasado 12 de septiembre, de acuerdo con los datos recogidos por el satélite Aura de la NASA, y pese a ser la quinta mayor de la historia, el científico de esa agencia Paul Newman apuntó a través de un comunicado que se trata de un tamaño "moderadamente grande".

Newman destacó además que la cantidad de sustancias que destruyen el ozono se ha reducido en un 3,8 por ciento desde sus niveles máximos alcanzados en 2000.

El mayor agujero de ozono registrado en la estratosfera que se encuentra sobre la Antártida hasta ahora fue en 2006, cuando alcanzó los 29,5 millones de kilómetros cuadrados, con una pérdida de ozono de unos 40 millones de toneladas.

Generalmente ese "agujero" (merma en la cantidad de ozono en una franja de la atmósfera) se empieza a crear hacia el mes de agosto y suele alcanzar su máximo a finales de septiembre o primeros de octubre, para luego atenuarse de nuevo.

La capa de ozono empezó a destruirse por el uso de productos químicos que emiten gases nocivos a la atmósfera, como los clorofluorocarbonos (CFC), capaces de erosionar esa capa y, por lo tanto, de facilitar la entrada de los rayos ultravioleta responsables del cáncer de piel, entre otros males.

ozono21 ozono21videos ozono21 Blogs


Tags: ozono21, aire, agua, salud, medioambiente

Comentarios