Mi?rcoles, 04 de marzo de 2009
Publicado por ozono21 @ 23:37  | VITAL AIRE & AGUA
Comentarios (0)  | Enviar


El conjunto de las copas de los árboles de un bosque puede absorber compuestos de nitrógeno orgánico producido por agentes contaminantes y transformarlos en útiles aminoácidos.

Fuente: PNUMA (14/10/2008)

 

Paul Shepson y sus colegas en la universidad Purdue, en West Lafayette, Indiana, son los primeros en demostrar que los árboles pueden absorber nitratos orgánicos a través de sus hojas y luego procesar el nitrógeno. Las plantas usan sus hojas para absorber moléculas de nitrógeno inorgánico, tales como amoníaco o dióxido de nitrógeno, con el propósito de transformarlas en aminoácidos. Y un complejo relativamente reactivo llamado nitrato de peroxyacetyl puede ser absorbido por las hojas, aunque se ignora hasta ahora si las plantas realmente lo usan. “Hay una diferencia entre las (especies de nitrógeno) que se incorporan a las plantas y la utilidad o no del proceso”, dice Shepson.

Los nitratos orgánicos en cuestión son creados por los propios productos químicos de la planta. Muchos árboles emiten moléculas reactivas conocidas como compuestos orgánicos volátiles (COV). El más común de ellos es el isopreno. Esos COV son tan reactivos que rápidamente se consumen en la atmósfera. Otros reaccionan con óxido de nitrógeno (ODN) —que emiten motores de combustión— para formar compuestos orgánicos de nitrato, más estable que el nitrato de peróxido acetil.

El equipo de Shepson estudió cómo los almácigos del álamo temblón, oriundo de la América del Norte y que emite isopreno, reaccionaban ante un análogo de esos compuestos llamado 1-nitroxigeno-3-metil butano.

Ese compuesto ha sido radio rotulado con un isótopo de nitrógeno estable, el nitrógeno-15, que constituye menos de un 0,5 por ciento del nitrógeno de la tierra.

Shepson y su equipo molieron luego las hojas y midieron cuanto nitrógeno-15 había en ellas. Los investigadores encontraron dos aminoácidos: glutamato, el primer aminoácido que fabrican los árboles al absorber compuestos de nitrógeno, y aspartato, que se forma más adelante en el proceso bioquímico.

En exámenes de hojas, ambos aminoácidos contenían bajos pero significativos niveles del isótopo de nitrógeno, en tanto en las hojas usadas como control prácticamente no había presencia de ese isótopo.

La investigación fue difundida en la revista especializada Geophysical Research Letters.

CONSECUENCIAS EN LA CONTAMINACIÓN

Shepson dice que le sorprendió encontrar nitrógeno-15 en las hojas. Los nitratos orgánicos son relativamente poco reactivos. Por lo tanto, las hojas deben tener un específico sendero bioquímico para causar su descomposición. El equipo estima que esos nitratos orgánicos podrían contribuir a alrededor de un uno por ciento del nitrógeno total usado por los árboles.

Saber si los bosques pueden absorber y usar nitrógeno orgánico es realmente importante, dice Jed Sparks, de la universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, un experto en el papel que desempeña el nitrógeno en la atmósfera y en las plantas.

Esa investigación “demuestra de manera definitiva que los nitratos orgánicos pueden ser incorporados en las proteínas de las plantas”, dice el académico neoyorkino Sparks.

ozono21 ozono21videos ozono21diccionario
 
ozono21 Blogs


Tags: ozono21, aire, agua, medioambiente

Comentarios