Jueves, 05 de febrero de 2009
Publicado por ozono21 @ 23:57  | VITAL AIRE & AGUA
Comentarios (0)  | Enviar

Fuente: Scitech News (10 de Octubre de 2008)

El mayor cementerio de la Edad de Piedra encontrado en el Sahara, que proporciona un registro incomparable de la vida cuando la región era verde, ha sido descubierto en Níger por el profesor Paul Sereno de la Universidad de Chicago.

El notable yacimiento arqueológico, que data de 10.000 años atrás y se denomina Gobero por el nombre tuareg del área, estaba, en el momento de su descubrimiento, rebosante de esqueletos de humanos y animales, incluyendo grandes peces y cocodrilos. Gobero está lejos, oculto dentro del peligroso Desierto de Tenere en Níger, conocido por los nómadas tuareg como un "desierto dentro de un desierto". El Tenere es el escenario de algunos de los descubrimientos paleontológicos más importantes de Sereno, incluyendo al dinosaurio Nigersaurus de 500 dientes, herbívoro que vivió hace 110 millones de años, y el enorme y también extinto Sarcosuchus.

El cementerio muestra dos poblaciones humanas sucesivas, separadas por más de mil años.

Cuando exploraron el sitio, los miembros del equipo tuvieron que andar con cuidado de no pisar nada valioso, entre las docenas de esqueletos humanos fosilizados expuestos en la superficie de un antiguo campo de dunas después de que el caliente viento sahariano los desenterrase. Las mandíbulas albergaban aún dentaduras casi completas. Una mano diminuta asomaba a través de la arena, con los huesos de sus dedos intactos. En la superficie yacían puntas de arpones, cerámicas, cuentas y herramientas de piedra. El sitio era del todo desconocido; aparentemente nunca había sido visitado en tiempos históricos recientes. "Hacia cualquier dirección a la que mirásemos, había huesos pertenecientes a animales que no viven en el desierto", explica Sereno. "Comprendí que estábamos en el Sahara verde".

Dos temporadas de excavaciones financiadas por la National Geographic Society revelaron unas 200 tumbas que pertenecen claramente a dos poblaciones sucesivas asentadas en las orillas de un lago. El grupo más antiguo lo formaban cazadores que colonizaron el Sahara durante su período más verde y húmedo hace entre 10.000 y 8.000 años. Su estatura era alta, bien por encima del metro ochenta en algunos casos.

La población más reciente fue de personas de constitución física menos corpulenta que parecen haber tenido una economía diversa de caza, pesca y cría de ganado. Esta comunidad vivió durante la última etapa del Sahara verde, hace aproximadamente entre 7.000 y 4.500 años. Sus entierros a menudo incluían joyería o poses rituales, como por ejemplo una muchacha que lleva una pulsera tallada de un colmillo de hipopótamo en la parte superior del brazo, o una impactante sepultura triple que contiene a una mujer y dos niños en un conmovedor abrazo.

ozono21 ozono21videos ozono21diccionario
 
ozono21 Blogs


Tags: ozono21, medioambiente

Comentarios