Viernes, 16 de enero de 2009
Publicado por ozono21 @ 23:58  | VITAL AIRE & AGUA
Comentarios (0)  | Enviar

Los investigadores calculan que cada año logran introducirse en el continente seis nuevas especies


Fuente: eroski.es (23
de septiembre de 2008)


Tras analizar los datos procedentes de 48 países y regiones europeas, un grupo de científicos ha concluido que el número de especies de plantas invasoras en el viejo continente se ha triplicado en los últimos 25 años. De esta forma, 5.789 plantas fueron clasificadas como alóctonas, 2.843 de las cuales procedían de fuera del continente y el resto había conseguido pasar a ecosistemas que no le eran propios dentro de las fronteras europeas. Todo ello contrasta con las 1.568 especies registradas como invasoras en el año 1980, de las que 580 habían venido del resto de Europa.

Así, cada año logran introducirse en el continente europeo seis nuevas especies, según los investigadores, reunidos en un proyecto para realizar inventarios de este tipo. Bélgica, Reino Unido y República Checa registran los mayores índices de "ocupación", mientras que Alemania, Bélgica y nuevamente Reino Unido presentan las mayores cifras de invasoras "naturalizadas", esto es, nuevas especies que han sido capaces de establecer poblaciones estables.

Las especies nuevas de plantas más extendidas proceden todas de Norteamérica, como el erigerón de Canadá ("Conyza canadensis"), el tupinambo o patata de Jerusalén ("Helianthus tuberosus") y la langosta negra. Más de tres cuartas partes de todas las nuevas especies de plantas fueron traídas a Europa de forma no intencionada, según los investigadores. España también presenta un alto índice de ocupación de plantas alóctonas. En total, se han identificado 933 especies foráneas, de las cuales 495 han conseguido establecer poblaciones y el resto se encuentran de forma casual.

Toda esta nueva información, que se presentó la semana pasada en un congreso en Leipzig (Alemania), servirá para desarrollar nuevas estrategias y herramientas de protección de la biodiversidad. No en vano, en los últimos años las especies invasoras, tanto de plantas como de animales, se han convertido en la segunda causa de desaparición de la biodiversidad mundial, sólo por detrás de la pérdida del hábitat.

ozono21 ozono21videos ozono21diccionario
 
ozono21 Blogs


Tags: ozono21, aire, agua, medioambiente

Comentarios