Mi?rcoles, 15 de octubre de 2008
Publicado por ozono21 @ 23:57  | VITAL AIRE & AGUA
Comentarios (0)  | Enviar


Los expertos creen que el fenómeno se situará este año en niveles medios, sin alcanzar el récord de 2006

Fuente: eroski (4 de septiembre de 2008)


La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) señaló hace unos días que el agujero de la capa de ozono ha reaparecido sobre la Antártida.
Se trata de un fenómeno que ocurre cada año entre agosto y diciembre, apuntó a este respecto Geir Braathen, experto de la organización. El ozono es el responsable de filtrar los rayos ultravioleta del sol, que causan daños a la vegetación y pueden causar cáncer de piel.

"Creemos que este año el agujero en la capa de ozono estará en los niveles medios", dijo Braathen basándose en los datos preliminares disponibles. El agujero no alcanzará los niveles récord de 2006, pero será superior a los "niveles más débiles de 2007", afirmó. Este fenómeno continuará existiendo durante varias décadas, debido a la concentración de gases en la atmósfera, apuntó el experto, que aclaró que el agujero debería ir reduciéndose progresivamente tras la adopción del protocolo de Montreal en 1987. La cantidad de gases que tienen un efecto destructor en la capa de ozono alcanzó su punto más alto en el año 2000. Desde entonces esas sustancias se reducen lentamente a un promedio del 1% anual. La amplitud del agujero depende cada año de las temperaturas en la estratosfera.

El agujero sobre la Antártida alcanzó en 2006 un récord debido a un invierno especialmente frío y se extendió sobre una superficie de 29,5 millones de kilómetros cuadrados, con una pérdida de ozono evaluada en 40 millones de toneladas. En cambio, en 2007 las temperaturas templadas en la estratosfera redujeron el agujero de la capa de ozono hasta ser uno de los más pequeños de la última década, aunque ya la OMM advirtió de que eso no significaba una recuperación.

ozono21 ozono21videos ozono21diccionario

 
ozono21 Blogs


Tags: ozono21, medioambiente, aire

Comentarios