S?bado, 26 de julio de 2008
Publicado por ozono21 @ 21:37  | VITAL AIRE & AGUA
Comentarios (0)  | Enviar

Fuente: Europa Press (10/07/2008)

Las variaciones climáticas actuales podrían estar afectadas "en torno a un 15 o 20" por la actividad del Sol, según indicó el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Manuel Vázquez, en declaraciones recogidas por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

"Si el hombre no bubiese comenzado a quemar combustibles fósiles, posiblemente el Sol hubiera sido el agente que modulara el clima hasta la próxima glaciación, pero desde el siglo XIX hemos empezado un experimento del que ya estamos empezando a sufrir las consecuencias", precisó Vázquez.

Durante una conferencia magistral en los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, el investigador señaló que hay que buscar pruebas empíricas que demuestren que se produce una correlación entre el Sol y el clima de la Tierra y en qué escala de tiempo. "No es lo mismo la correspondencia a lo largo de miles de millones de años que buscar variaciones a escala de unos pocos miles de años, donde las fluctuaciones de la energía magnética de la estrella podrían jugar algún papel", explicó.

En sentido, Vázquez se remontó hasta el período posterior última glaciación para hablar de evidencias que prueban el binomio Sol-clima. Así, durante los últimos 10.000 años las fluctuaciones de la energía magnética del astro solar han modulado "en gran parte" las variaciones del clima medio del planeta.


ozono21 ozono21videos ozono21diccionario

 
ozono21 Blogs



Tags: ozono21, medioambiente

Comentarios