Mi?rcoles, 11 de junio de 2008
Publicado por ozono21 @ 21:54  | VITAL AIRE & AGUA
Comentarios (0)  | Enviar



Fuente:  efe - yahoo.com  (22/05/2008)


La costa española del Mar Mediterraneo tiene una "alta sensibilidad" al cambio climático y sentirá con mayor intensidad que otras los efectos del aumento del nivel del mar y del oleaje previsto por la comunidad científica para los próximos 40 años.

La Manga del Mar Menor, el Delta del Ebro y las playas bajas de Murcia y Alicante son las que presentan más dificultades para resistir los embates del calentamiento global, según ha explicado hoy el catedrático de la Universidad de Cantabria, Iñigo Losada, en un seminario sobre cambio climático en Gijón.

Las estimaciones más optimistas de la comunidad científica preven un aumento medio del nivel del mar de 12 centímetros para el año 2050, un incremento considerable del oleaje y de los vientos, que en acción combinada puede provocar la desaparición de algunas playas.

Losada es el autor de un estudio sobre la influencia del cambio climático en la costa realizado a pedido del Gobierno de España, según el cual las playas del sur y las rías del norte, con excepción de las gallegas, son las mas sensibles.

El científico considera probable que la zona del Delta del Ebro tenga que cambiar los cultivos de arroz y que el turismo de playa en el Mediterráneo evolucione a la baja a consecuencia de la menor superficie de arena.

La línea de edificaciones a pie de playa en la mayoría de las zonas turísticas del sur constituye una barrera infranqueable para que la costa pueda retraerse y por lo tanto en algún momento habrá que plantearse si se protege la arquitectura o si se evacúa, según Losada.

Aunque difícil de determinar con precisión en sus efectos a largo plazo, el cambio climático "es una evidencia" y los estudios realizados para prever sus efectos "son conservadores" y por lo tanto "optimistas", ha expresado el científico cántabro.

Las previsiones sobre el incremento del nivel del mar se han realizado estudiando el fenómeno durante el último medio siglo y extrapolando los resultados al año 2050, pero sin tener en cuenta que las emisiones contaminantes han aumentado y seguirán la tendencia alcista.

Actualmente se está realizando un estudio sobre la evolución del Cantábrico en las playas de San Sebastián y de Cantabria, cuyos gobiernos regionales "empiezan a preocuparse" al advertir que el mar llega ahora a donde antes no llegaba.

Losada ha considerado "una constatación" del cambio climático el hecho de que este año se han producido en la costa norte de España tres grandes temporales, cuando antes se registraba "uno como mucho".

El cambio climático ha adquirido una dimensión tal que empieza a ser tenida en cuenta como variable en los estudios de viabilidad de proyectos del Banco Mundial y de las grandes agencias de cooperación internacional.

Losada ha considero "un acierto" que entidades financieras y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tengan en cuenta las condiciones medioambientales futuras a la hora de planificar infraestructuras.

ozono21 ozono21videos ozono21diccionario
 
ozono21 Blogs

Tags: ozono21, medioambiente

Comentarios