Jueves, 05 de junio de 2008
Publicado por ozono21 @ 23:33  | VITAL AIRE & AGUA
Comentarios (0)  | Enviar



fuente: efe - yahoo.com (20/05/2008=


Expertos en oceanografía han alertado hoy del riesgo de desaparición de especies marinas por los cambios en la salinidad y el PH de los océanos derivados del calentamiento del planeta.

El oceanógrafo Richard Feely y la profesora de la Universidad de California, Lynne Taley, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), han participado en el encuentro científico internacional sobre efectos del cambio climático en los océanos que acoge Gijón.

Según han informado, los océanos son los principales afectados por el aumento de la temperatura terrestre y el aumento del calor tiende a variar las propiedades de sus aguas y, en consecuencia, el hábitat de las especies que en ellas habitan.

Algunas podrán cambiar el entorno para adaptarse, pero otras perecerán al no tolerar diferentes índices de salinidad, situación que puede afectar, por ejemplo, a los salmones.

En California, ha comentado Feely, ya se ha prohibido su pesca debido a la escasez de ejemplares, que ha relacionado con el "cambio en las condiciones ambientales".

El futuro de las especies marinas también se verá alterado por el descenso del PH de las aguas, que dificulta los procesos de formación de esqueletos y caparazones.

La disminución del 0,1 por ciento ya ha afectado a los corales y ha provocado su "blanqueamiento" y perdida de color, según han apuntado, aunque ha explicado que un experimento indica que, si las aguas volvieran a temperaturas iniciales, la especie retomaría también sus propiedades iniciales.

Para ello, deberían pasar "más de cien años" porque, según ha advertido la docente californiana, aunque las emisiones cesaran a día de hoy, el calentamiento continuaría y sólo se podría erradicar el CO2 de la atmósfera con la tecnología apropiada.

Taley ha reconocido que los efectos del cambio climático "posiblemente" sean más "catastrofistas" de lo previsto hasta ahora, dado que el IPCC emitió sus predicciones con datos de 2005 y, desde entonces, hay nueva información y fenómenos, como la fusión de los hielos en Groenlandia o el lanzamiento de satélites con mayor capacidad de análisis.

Los expertos han coincidido en que el mayor peligro del cambio climático está asociado a las variaciones en los niveles de pluviosidad más que en el aumento de calor y han resaltado que es la primera circunstancia la que puede acabar con una comunidad.

También han abundado en el efecto en ciclones y huracanes y han comentado que el incremento de temperatura de las aguas genera más fuerza y hace que ambos fenómenos climatológicos se dan con más virulencia afectando a zonas "más amplias", si bien han reconocido que aún se desconoce si afecta a su frecuencia.

Taley ha subrayado que el calentamiento no afecta igual a las mismas zonas del planeta y que en el Ártico se nota más su incidencia.


ozono21 ozono21videos ozono21diccionario
 
ozono21 Blogs


Tags: ozono21, medioambiente

Comentarios