S?bado, 31 de mayo de 2008
Publicado por ozono21 @ 23:33  | VITAL AIRE & AGUA
Comentarios (0)  | Enviar

Al menos así lo entienden los expertos que estos días se dan cita en Asturias, quienes además advierten que sus efectos ya se dejan ver en los ecosistemas marinos, como el incremento de la temperatura o el aumento del nivel de los mares.

Fuente: agrocope.com (Oviedo. 20/05/2008)
Miguel A. Martínez

Más de 450 expertos de 60 países de todo el mundo tienen en Gijón una cita esta semana para hablar del cambio climático. Concretamente lo harán sobre las implicaciones de este en los océanos dentro del primer simposio “Efectos del cambio climático en los océanos del mundo”.

200 comunicaciones orales y 150 paneles repartidos en 10 sesiones temáticas, serán el vehículo para que expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Australia, Rusia, Canadá, Italia o Alemania pongan en común sus datos y estudios, al tiempo que acuerdan medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático en nuestras aguas.

La subida del nivel del mar también tiene sus consecuencias para los cultivos, sobre todo en aquellos países situados en las cotas más bajas, como es el caso de Holanda, que ya se están preparando para evitar inundaciones que aneguen sus campos. Patricio Bernal, secretario general ejecutivo de la IOC- UNESCO aseguró que, pese a todo, “los que más sufrirán las consecuencias serán las zonas intertropicales, en los países en desarrollo, que son los menos adaptados para estos cambios”.

Estudios que ya indican que en los últimos diez años la temperatura en las aguas españolas subió medio grado, mientras que el nivel de los mares creció entre dos y tres milímetros por año “aunque la tendencia se ha ido acelerando en los últimos años”, puntualizó Luis Valdés, director del Centro Oceanográfico de Gijón y organizador de este evento.

Los expertos no se atreven a hacer un pronóstico concreto de cuales serán las consecuencias del cambio climático, aunque todos coinciden en asegurar que serán graves e inmediatas. Valdés apuntó que “ya se está notando, por ejemplo, en los periodos de afloración que cada vez son menores y menos intensos, con la implicación que esto tiene para toda la cadena trófica y finalmente, para el sector pesquero”.

De todos modos, también hay un lugar para la esperanza y los expertos no descartan que este asunto, que ya está en las agendas de todos los políticos del mundo, acabe provocando una sensibilización similar a la que se vivió hace unos años con el agujero de la capa de ozono que finalizó con la prohibición del uso de CFC en los aerosoles y determinados aparatos domésticos.

ozono21 ozono21videos ozono21diccionario
 
ozono21 Blogs

Tags: ozono21, medioambiente

Comentarios