Martes, 13 de mayo de 2008
Publicado por ozono21 @ 23:29  | VITAL AIRE & AGUA
Comentarios (0)  | Enviar



Fuente: meneame Información adicional en: UIUC (28 de Abril de 2008)

Geólogos de la Universidad de Illinois han confirmado el descubrimiento del núcleo más interno de la Tierra, y han creado un modelo tridimensional que describe la anisotropía sísmica y la texturación de los cristales de hierro dentro de él
.

Empleando tanto datos recientemente adquiridos como registros antiguos de diversas partes del mundo, los investigadores Xiaodong Song y Xinlei Sun concienzudamente delimitaron la forma del núcleo de la Tierra.

Compuesto principalmente por hierro, el núcleo terrestre consta de un núcleo interno sólido de unos 2.400 kilómetros de diámetro; y un núcleo externo fluido que llega hasta los 7.000 kilómetros de diámetro. El núcleo interno desempeña un papel importante en la geodinamo responsable de generar el campo magnético terrestre.

El núcleo interno sólido es elásticamente anisotrópico; esto es, las ondas sísmicas viajan con distintas velocidades en distintas direcciones. Se ha comprobado que la anisotropía cambia con el hemisferio y el radio. En su trabajo más reciente, Sun y Song describen otra anomalía: una estructura global encontrada dentro del núcleo inte.

"Para delimitar la forma de la anisotropía del núcleo interno, necesitábamos una distribución uniforme de las ondas sísmicas viajando en todas direcciones a través de él", explica Sun. "Ya que las ondas sísmicas que estudiamos fueron generadas por terremotos, un reto fue recolectar bastantes ondas sísmicas registradas en suficientes estaciones".

En su análisis, Sun y Song emplearon una técnica de tomografía tridimensional para invertir la anisotropía del núcleo interno. Parametrizaron la anisotropía del núcleo interno, radial y longitudinalmente. A continuación, usaron un método tridimensional especial para seguir y reseguir las ondas sísmicas a través del núcleo interno.

Lo que encontraron fue un cambio notable en la anisotropía del núcleo interno, claramente marcando la presencia de un núcleo interior al interno, con un diámetro de aproximadamente 1.180 kilómetros, poco menos que la mitad del diámetro del primero.

ozono21 ozono21videos ozono21diccionario
 
ozono21 Blogs


Tags: ozono21, medioambiente

Comentarios