Lunes, 18 de febrero de 2008
Publicado por ozono21 @ 0:03  | VITAL AIRE & AGUA
Comentarios (0)  | Enviar

Fuente: Menéame (ORNL) (15 de Febrero de 2008)

Los compradores que realizan muchas compras online están ahorrando más que el coste del combustible de su automóvil o el de la tarifa por usar el transporte público. También están reduciendo las emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera, en cerca de medio millón de toneladas para el caso de los compradores estadounidenses, según cálculos del Laboratorio Nacional de Oak Ridge.

El dióxido de carbono, el muy conocido gas de efecto invernadero, es considerado como el mayor culpable del creciente calentamiento global en el escenario del cambio climático. Las actividades humanas liberan una cantidad significativa de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra, en particular la quema de combustibles fósiles para el transporte. Las compras por internet, como las registradas en esta pasada Navidad en países como Estados Unidos, también están creciendo, y los compradores online ya representan una parte significativa de todos los compradores.

Según la Federación de Comercio Minorista Nacional de Estados Unidos, las compras minoristas realizadas online en la última temporada navideña están por encima del 30 por ciento.

"Esas personas que realizan sus compras desde el ordenador de su escritorio representan una correspondiente reducción del dióxido de carbono liberado hacia la atmósfera", subraya Jesse Miller, experto medioambiental del Laboratorio Nacional de Oak Ridge.

Utilizando datos de varias fuentes fiables, así como también algunas suposiciones, los autores del estudio pueden estimar con un grado razonable de precisión que cerca de medio millón de toneladas de dióxido de carbono han dejado de incorporarse a la atmósfera debido a las compras online de esta pasada Navidad.

La reducción de las emisiones de dióxido de carbono por las compras online podría ser equivalente a que se quedaran en casa por un día el 63 por ciento de los trabajadores estadounidenses. Por supuesto, las compras online no están totalmente libres de dióxido de carbono.

Los camiones de entrega deben circular. Sin embargo, estos camiones realizan múltiples entregas en cada viaje, en itinerarios optimizados, con un ahorro sustancial de combustible en comparación con el consumido por múltiples automóviles en al menos dos trayectos, de forma que se reduce el impacto. El costo de utilizar un ordenador personal también debe ser tomado en cuenta. Los ordenadores son alimentados por electricidad, la cual puede originarse en una central eléctrica que queme combustible fósil. Sin embargo, como apunta Miller, probablemente muchos de los ordenadores estarían funcionando de todas formas durante el rato que hubiera dedicado el comprador a desplazarse físicamente a una tienda y regresar.

ozono21 ozono21videos ozono21diccionario
ozono21 Blogs


Tags: ozono21, medioambiente

Comentarios